¿Qué es la mamoplastia de aumento?

El término ginecomastia, indica un sobredesarrollo en las mamas de los hombres causada por un desarrollo excesivo de las glándulas mamarias (llamada ginecomastia verdadera) o por un exceso de tejido adiposo (también llamado pseudo ginecomastia, ginecomastia falsa o lipomastia).

La ginecomastia se puede clasificar en 3 grados, definidos de acuerdo con el volumen de la glándula mamaria y el exceso de piel y puede presentarse en una mama o en ambas. Para hacer un diagnóstico correcto de ginecomastia, es necesario someterse a un examen de ultrasonido o mamografía para verificar el desarrollo de la glándula. La mayoría de los casos tratados presentan una ginecomastia mixta, es decir, con presencia de grasa y glándula mamaria.

Intervención

1 hora aproximádamente

Implantes

anatómicos y redondos

Hospitalización

No es
requerida

Anestesia

General

Recuperación

1 a 2 semanas

Resultados

Definitivos

¿Quieres más información?

¿Para quien está indicado este procedimiento?

Para realizar cualquier tipo de tratamiento o intervención médica, es esencial elegir a un cirujano plástico cualificado y miembro de una de las sociedades oficiales del sector.

Además, es aconsejable recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el trabajo del cirujano elegido, para conocer los resultados obtenidos a través de las intervenciones realizadas por él, para verificar sus estudios, su capacitación y trayectoria profesional.

Primera cita / Valoración

El primer paso es que el médico escuche las dudas y deseos del paciente y trate de entenderlos. El paciente por su parte deberá explicar detalladamente su propia historia clínica para poder evaluar cualquier síntoma que pueda estar asociado con la ginecomastia e investigar posibles factores de riesgo.

Por lo tanto, es importante conocer en detalle el estado general de salud del paciente, su historial familiar y, sobre todo, sus hábitos de vida. Hay que recordar, de hecho, que el abuso de alcohol, drogas, anabólicos y algunos medicamentos puede estar asociado con el desarrollo de la ginecomastia.

Que tecnología usamos

La operación consiste en una incisión de unos pocos centímetros realizada a nivel de la areola mamaria. A menudo los especialistas prefieren combinar el procedimiento con una liposucción, tanto para eliminar el exceso de grasa como para ablandar el tejido subcutáneo alrededor del área de extracción y recrear la curva natural del tórax.

La corrección de la ginecomastia, de hecho, a menudo se realiza junto con la liposucción para eliminar la parte de la grasa y aislar la glándula. En la misma cirugía, después de la liposucción, se realiza un corte alrededor del borde inferior de las areolas a través de las cuales se retira la glándula. La operación se realiza en el quirófano y dura entre 1 y 2 horas, se puede realizar con anestesia local y sedación en un hospital de día con el alta del paciente el mismo día.

Antes del procedimiento

  • No ingerir ningún tipo de alimento ni liquido 6 horas antes de la intervención.
  • No aplicarse ningún tipo de maquillaje.
  • Llevar las uñas de las manos sin pintar.
  • No portar ningún objeto metálico como anillos, pendientes, piercing…
  • No portar lentillas ni dentadura postiza que se pueda extraer.
  • Traer ropa amplia y cómoda para la disminución de mamas.
  • No ingerir aspirina o AINE ni ningún anticoagulante diez días antes de la intervención.

Después del procedimiento

El período postoperatorio de ginecomastia no es particularmente complicado, pero se debe tener cuidado al seguir la atención y las indicaciones del cirujano para lograr el resultado esperado y facilitar la curación.

Después de la operación, se debe usar durante aproximadamente 1 mes una banda compresiva y no se debe hacer ningún esfuerzo físico. Esta banda ayudará a drenar y mantener la circulación en el área operada. Habrá que evitar esfuerzos físicos y la práctica de deporte durante los primeros días y se deberán realizar curas con antisépticos locales en las heridas quirúrgicas hasta que se retiren los puntos.

Además, es posible que el médico recomiende el uso de ciertos medicamentos para aliviar el dolor y estimular una recuperación más rápida del cuerpo. En algunos casos, también puede ser necesario usar el drenaje, pero el proceso de recuperación es diferente para cada persona y para cada necesidad, el médico es el único que puede evaluar y decidir caso por caso.

Por norma general, podrás regresar a tus actividades normales después de 4 días, mientras que debes esperar por lo menos 1 mes y medio antes de poder realizar esfuerzos y hacer actividad física, como levantar pesas o hacer deporte, siempre siguiendo las instrucciones de tu médico.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Hinchazón
  • Hematomas
  • Entumecimiento
  • Dolor
  • Sensación de ardor
  • Los riesgos y complicaciones de la cirugía que pueden surgir son los siguientes:
  • Infección
  • Retención de líquido
  • Lesiones de piel
  • Ondulaciones o laxitud de la piel (en algunos casos es posible que se necesite una segunda cirugía para eliminar cualquier exceso de piel)
  • Cicatrices excesivas
  • Irregularidades en el contorno
  • Pérdida de sensibilidad en los pezones