¿Qué es la Rinoplastia?

La rinoplastia sirve para remodelar la nariz, mejorando su aspecto estético tanto de frente como del perfil. Cuando el objetivo de la intervención quirúrgica es mejorar la función respiratoria, en su lugar se llama septoplastia.

El término rinoseptoplastia indica, por lo tanto, la operación que combina el propósito estético y el funcional.

Intervención

1 hora aproximádamente

Implantes

anatómicos y redondos

Hospitalización

No es
requerida

Anestesia

General

Recuperación

1 a 2 semanas

Resultados

Definitivos

¿Quieres más información?

¿Para quien está indicado este procedimiento?

eformidades congénitas o adquiridas debido a un traumatismo. Al igual que cualquier otra operación quirúrgica, la rinoplastia también debe realizarse en pacientes que tienen una buena salud física, por lo que durante la primera visita, el cirujano puede prescribir al paciente que realice ciertas investigaciones para verificar cualquier factor de riesgo.

No hay límites específicos de edad para realizar una rinoplastia pero generalmente indican que la mayoría de cirujanos plásticos prefieren esperar hasta los 16 años para asegurar que su desarrollo ha llegado a su fin y que emocional y socialmente están preparados para la operación. También para verificar que son ellos quién quieren realizarse la rinoplastia y no sus padres. Lo preferible como regla general es esperar hasta los 18 años.

Primera cita / Valoración

La primera visita con el cirujano es la más importante ya que le brinda al paciente la oportunidad de expresar todas sus dudas, temores y expectativas con respecto al procedimiento de rinoplastia y los resultados que se pueden obtener.

Durante la primera visita, se exponen los objetivos del paciente (estéticos y/o funcionales) y se evaluará su estado general de salud, incluida la función respiratoria, cualquier patología, familiaridad e historial clínico.

Posteriormente, el médico examinará la estructura interna de la nariz, la forma y las dimensiones, también en relación con el resto de la cara.

Que tecnología usamos

La rinoplastia debe realizarse en quirófano equipado dentro de una clínica acreditada. La operación se realiza bajo anestesia general, anestesia o local con sedación, por lo que el paciente no sentirá ningún dolor durante la operación. La elección de la anestesia dependerá de las características del paciente, siguiendo las indicaciones consideradas más seguras y apropiadas por el cirujano.

Según la preferencia del médico y el paciente y la técnica utilizada, la rinoplastia se puede realizar como un procedimiento ambulatorio (alta hospitalaria poco después de la operación) o con un período de hospitalización y observación de una noche.

La rinoplastia puede ser abierta o cerrada y su duración puede variar mucho según el caso pudiendo durar de 1 a 3 horas.

Antes del procedimiento

La rinoplastia es una intervención que a menudo genera preocupación en los pacientes. Los expertos de la SCCP aconsejan que se sigan estas indicaciones para prepararse mejor para esta operación de cirugía estética:

  • Realizar análisis de sangre y exámenes preoperatorios
  • Evitar someterse a una cirugía durante el período de la menstruación
  • Dejar de tomar sustancias y fármacos vasoconstrictores y anticoagulantes durante al menos tres semanas antes del procedimiento
  • Dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas durante, al menos, un mes antes de la operación
  • No maquillarse el día de la operación
  • Ayunar durante al menos 8 horas antes de la rinoplastia
  • Ir a la clínica con un miembro de la familia o un amigo

Después del procedimiento

Una vez que se ha completado la rinoplastia o la cirugía de la nariz, el paciente generalmente será hospitalizado durante una noche. Normalmente, se coloca una férula que se deberá llevar una semana y algunos cirujanos colocarán tapones durante 4 o 5 días. Se trata de una cirugía que no causa dolor sólo incomodidad debido al taponamiento nasal que impide respirar por la nariz.

Durante la primera semana, los ojos se hincharán y también habrá equimosis en el área periorbital y el paciente puede experimentar dolor e incomodidad en el área operada. La hinchazón de la nariz durará varios meses, pero ya en el momento de la extracción de la férula será posible vislumbrar la nueva forma.

En general, es posible regresar al trabajo después de 7 días de la operación, mientras que la actividad física y deportiva debe interrumpirse durante al menos 2-3 semanas, evitando cualquier situación que pueda causar daños o traumatismos en la nariz hasta que el cirujano lo considere más apropiado. (generalmente al menos un par de meses). Además, es muy importante proteger la nariz de la exposición al sol con una crema SPF +50 durante los primeros 2 meses.

Posibles efectos secundarios

  • Hinchazón temporal
  • Hematomas en la nariz
  • Hematoma en el área alrededor de los ojos
  • Sangrado
  • Sensación de nariz cerrada
  • Efecto de «nariz roja» debido a la dilatación de los capilares
  • Dolor crónico